Viveros

Plantas micorrizadas con Trufa negra

Plantas inoculadas

Plantas inoculadas

Nuestros viveros producen plantas inoculadas con trufa negra (Tuber melanosporum), las cuales se entregan con calidad controlada en  laboratorios independientes para garantizar la micorrización de la trufa. Las plantas son certificadas por lotes usando para ello métodos de evaluación mediante microscopía óptica y ademas marcadores moleculares (PCR), confirmando así exactamente la identidad del hongo Tuber sp. a traves de su ADN. Nuestras plantas se venden a pedido y deben reservarse mediante ordenes de compra con al menos 6 meses de anticipación. La fechas de entrega de nuestras plantas es en mayo-junio y/o octubre-noviembre coincidiendo con las fechas de plantación.

Nuestras plantas se entregan en bandejas plasticas y aireadas para su transporte y en macetas o bolsas especiales, obteniendo así plantas con sistemas radiculares mas potentes y con mayor volúmen de raíces. Asimismo estas se entregan en un estado fitosanitario óptimo, libres de daños foliares producto de hongos y bacterias que normalmente se encuentran en los ambientes de vivero. Las especies de árboles que producimos son principalmente encinas (Quercus ilex), Carpe negro (Ostrya carpinifolia), Robles (Quercus robur) y avellano europeo (Corylus avellana)

 Experiencia

Nuestro Know-How y técnicas de producción, se basan en la experiencia de nuestro director principal Ricardo Ramírez C. , Ingeniero Forestal formado en la Universidad de Talca, quién ha sido uno de los pioneros en la introducción y desarrollo del cultivo de trufas en Chile y además asesorando técnicamente los proyectos más importantes en Argentina desde el 2007. Ricardo comenzó trabajando en la introducción del cultivo  de trufas en Chile desde el año 2001, primero como investigador asociado en proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la Universidad Catolica del Maule en Talca. Luego el año 2004 fundó la empresa Agrobiotruf  y fue su Socio y director principal hasta el año 2011. Durante todo este tiempo, dirigió la producción de plantas micorrizadas (2004-2011) y asesorando directamente el establecimiento y manejo de la mayoria de las plantaciones pioneras en Chile, las cuáles han comenzado a fructificar desde el año 2009.

Micorrizas de Tuber melanosporum

Micorrizas de Tuber melanosporum

Ricardo trabajó varios años adaptando los metodos de manejo usados en europa y australia a traves de Giras tecnológicas durante los años 2002-2005-2006-2013, colaborando con varios especialistas para luego transferir este conocimiento a las condiciones de cultivo en Chile. Desde el 2007 al 2011, fue  Coordinador General del  proyecto de innovación impulsado por FIA (Fundacion para La Innovación Agraria), denominado “Desarrollo tecnológico y validación de la truficultura en Chile, como una nueva agro industria de hongos comestibles para el mercado de exportación. Este proyecto logró validar el cultivo en base a los resultados de producción de las primeras plantaciones chilenas. El año 2011, Ricardo deja la empresa Agrobiotruf para enfocarse  junto con otros inversionistas en el desarrollo de plantaciones de mayor escala.

analisis micorrizas

Control de calidad en laboratorio