Servicios

Truffle Nursery ofrece un rango de servicios orientados al establecimiento y desarrollo exitoso del cultivo de trufas tanto en Chile como en Argentina. Asesoramos en todas las etapas de un proyecto trufero y ademas podemos ofrecer plantaciones terminadas llave en mano.

Selección de Sitios

La correcta selección de los terrenos a plantar es un factor clave de cara al resultado final y comprende en general: Exposiciones Norte, suelos bien estructurados, buen drenaje natural, topografía ondulada con ciertos rangos de pendiente, suelos no muy fértiles ni muy altos en materia orgánica, etc. Sorprendentemente a veces es mejor tener suelos pobres desde el punto de vista nutricional. Nuestra experiencia y conocimiento de diferentes tipos de suelos con truferas exitosas en distintos paises, ayudarán a los nuevos productores a elegir correctamente el sitio a plantar.

robur

Trufera productiva de 5 años. Lautaro IX Region

Diseño de plantación

El diseño de la plantación es una herramienta clave para determinar las especies de arboles mas adecuadas, la densidad mas apropiada a la especie de arbol, factores de suelo y microclima, asimismo contar con herramientas de mapeo y esquemas que permiten llevar un monitoreo de los factores claves de producción. Para esto nuestros proyectos consideran la instalación de sensores de humedad, T° y estaciones meteorológicas que transmiten la información mediante telemetría.

Plantacion trufa

Plantación Trufera mixta de Quercus ilex-Quercus robur, Coelemu, VIII Region

Riego y Bio Nutrición

Trabajamos en conjunto con las mejores empresas de riego en el diseño e instalación de sistemas de microaspersión adecuados a cada etapa de desarrollo del huerto de trufas. Contamos con experiencia en la implementación de sistemas de riego en plantaciones a gran escala y también podemos asistir a los nuevos productores en proyectos de telemetría, ley de riego, etc. En el campo de la nutrición y manejo de suelos truferos contamos con herramientas concretas para mejorar el desarrollo de los árboles, las micorrizas y el micelio de trufa mediante el uso de micronutrientes y bioestimulantes especiales, con productos de origen natural que ayuden a  estimular la fructificación  y mejorar los rendimientos de  trufas en las plantaciones.

059

Nuevas plantaciones

Plantación y Manejo

Asesoramos en los métodos de preparación de terrenos, basado en rigurosos análisis de suelo y nuestra experiencia y conocimiento de plantaciones productivas de distintos países y zonas. Asimismo podemos asistir a los productores en el uso de las técnicas de plantación y manejo mas adecuadas para cada situación particular. Dentro de las asesorías donde orientamos a nuestros productores están:

019

Trufera productiva de 5 años

  • Métodos de plantación

  • Métodos y sistemas de riego en truferas

  • Estrategias de control de malezas

  • Técnicas de Poda

  • Manejo del suelo y correcciones

  • Controles fitosanitarios

  • Nutrición y Aplicación de Bioestimulantes que benefician a la trufa

  • Adiestramiento de Perros para Cosecha

  • Días de Campo

Métodos de Cosecha

quino

Perros especialmente adiestrados para cosechar trufas. Traiguen IX Region

La trufa es un hongo que para su cosecha, requiere la ayuda de perros especialmente adiestrados. Existen diversas razas y cruzas adecuadas para este tipo de labor y basado en nuestras experiencias, podemos proveer de estos y/o asistir a los nuevos productores en el entrenamiento de sus propios perros de busqueda. para esto trabajamos con especialistas en este tipo de adiestramiento. Contar con un buen perro de busqueda de trufa es clave para este negocio y sin ellos mejor olvidarse de obtener trufas. Hacer este trabajo mediante el pago de un servicio a un tercero no es muy recomendable ya que se necesita recorrer frecuentemente la trufera y además del costo implicado, normalmente el prestador del servicio no llegará en el momento correcto para cosechar las trufas. La recomendación aquí es contar con un perro adiestrado al tercer año de la plantación, pero se necesita al menos 1 a 2 años de preparación para tener un buen perro adiestrado y que trabaje convenientemente en el huerto.

Comercialización de las Trufas

Estamos estableciendo una red comercial tanto en Chile como en los mercados internacionales que nos permiten comercializar las trufas producidas por nuestros clientes y asesorados a través de nuestros canales. Asesoramos a nuestros clientes en los procesos de poscosecha de las trufas, packaging y a la vez ofreciendo distintas opciones de comercialización y compra venta del producto.

021  030